PREVENCIÓN DE CARIES

11 de July del 2016

“PREVENCIÓN DE CARIES”

La caries es una enfermedad infecciosa transmisible y multifactorial que afecta a nuestros órganos dentarios, causando en primera instancia, una desmineralización del esmalte y por lo tanto dejándolo susceptible al proceso carioso. En México, la prevalencia de caries dental en la población es superior al 70 % y sus efectos son la pérdida parcial o total de los órganos dentarios.

La aplicación periódica de flúor previene la aparición de caries y facilita que el calcio sea absorbido por los tejidos duros del diente y ayudando su remineralización. Otro método eficaz para la prevención de caries es la aplicación de selladores de fosetas  y fisuras.

 

Sellador de fosetas y fisuras

El riesgo actual de caries describe en qué medida una persona en un momento dado va a desarrollar lesiones de caries. Un paciente de riesgo es una persona con alto potencial de contraer la enfermedad debido a condiciones genéticas o medioambientales.

 

Existen diversos factores los cuales favorecen a que el proceso carioso esté activo en nuestros órganos dentales:

 

1) Alto grado  de colonización de microorganismos causantes de caries tales como Estreptococo Mutans y Lactobacilos.

 

2) Poca resistencia del esmalte dental ante alimentos ácidos lo que causa que el esmalte se desmineralice. Hay que evitar consumir alimentos ácidos tales como bebidas energéticas, refrescos, té, café, vinagres, etc

 

3) Alimentos con alto contenido de azúcar y consistencia pastosa que se acumule en las fosetas y fisuras y por lo tanto favorezca al proceso carioso.

 

4) Poco flujo salival: Cuando el flujo salival está disminuido tenemos a nuestros dientes sin la protección natural que la saliva nos brinda.

 

5)  Mala higiene bucal: Debemos recordar que la higiene bucal es indispensable para evitar que se acumulen microorganismos que favorezcan el inicio del proceso carioso. Si llevamos a cabo una buena técnica de cepillado, dichos microorganismos no podrán colonizar y así evitaremos que se instaure el proceso carioso.

 

6)Apiñamieno y mal posición dental: cuando tenemos órganos dentarios en mala posición , el cepillado resulta un poco difícil, y por lo tanto se queda acumulado alimento y eso favorece a la aparición de caries.

 

7) Enfermedades sistémicas: Existen enfermedades sistémicas que durante su tratamiento afectan a la cavidad bucal y por lo tanto dichos pacientes son susceptibles a caries. Dichos pacientes deben ser tratados de manera específica para poder proteger a sus órganos dentarios.

 

8) La persistencia de hábitos como el beberón provocan que el paciente sea un candidato potencial a desarrollar caires.

 

En Innova Smile Especialidades Dentales Coapatenemos el compromiso de brindarte todas las técnicas y tratamientos encaminados a la prevención de caries, desde la edad infantil hasta la edad adulta. Nuestros odontólogos especialistas te explicarán a detalle cuál es el mejor tratamiento para ti.

 

No pierdas tiempo, agenda tu cita y recibe grandes beneficios. Recuerda que “salud es belleza!”